Nielsen: “Hubo una especie de ejecución pública de Fábrega”

0

Guillermo Nielsen, economista y ex secretario de finanzas de la Argentina, estuvo en la mesa de “A Fuego Lento”, programa conducido por Eduardo Serenellini y Clara Mariño, en el cual el ex funcionario trató la situación actual y futura de la economía del país y la renuncia del ahora ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

Clara Mariño sugirió tratar el tema de la renuncia de Fábrega y lo que esto generaría a futuro, a lo que el economista comentó: “Hay varias dimensiones que nos pueden dar claves de lo que viene. El primer aspecto es institucional, el Banco Central es independiente del Poder Ejecutivo” y agregó que “es una posición doctrinaria importante en la globalización y en el control de la inflación”.

“¿Se cumple?”, preguntó el periodista Serenellini.

“No, no se cumple”, contestó directamente Nielsen y sumó, finalizando lo del día martes, que “era evitable. Fue una ejecución pública”.

La segunda cuestión para el ex secretario de finanzas es el reemplazo por Alejandro Vanoli quien ha sido asesor en el BCRA pero que no es un hombre que venga del mundo económico, no viene de la política monetaria, la más difícil.
“Un buen conocimiento nos diferencia a los economistas profesionales”, señaló el entrevistado a lo cual añadió: “Vanoli, es una designación alineada con el discurso de la Presidenta del día martes, marca una agenda de control y Vanoli venía de una tarea de haber incrementado los controles y procesos de control del sector ligado al mercado de capitales”.

“Estamos en una situación de mayor complejidad económica que hasta ahora, las cuestiones de disciplinamiento que no pone la oposición pueden llegar a ser impuestas por el mercado”, explicó el entrevistado y anunció que el principal problema es el dólar paralelo, “la divisoria de aguas”.

“Los bonos argentinos en el mundo cotizan en mercados internacionales sofisticados donde no hay errores”, expuso el ex secretario de finanzas pero que “todo ese mecanismo fue reemplazado con Nación Fideicomisos”. También adicionó que “si el gobierno quiere hacer ciertas cosas debe tener un mayor rigor económico y financiero”.

“Kicillof está a cargo del timón hace varios meses y los resultados no se ven. La formación de los economistas marxistas excluye la política monetaria, eso se ve”, manifestó frente al actual ministro de Economía.

“¿Se dinamitaron todos los puentes de negociación?”, preguntó la periodista Mariño.

“Los dinamitó, cuando ADEBA trata de comprar la acreencia de los litigantes era la situación ideal”, expresó Nielsen pero que “por un problema de horas en la redacción de contratos, aparece la conferencia de prensa de Kicillof que dinamita el acuerdo”.

Al último trimestre, Guillermo Nielsen lo ve extremadamente díficil, con una caída del PBI del 5% pero se combinan varias cosas. La fundamental la indisciplina fiscal, su correlato monetario, caída del precio de la soja y las menores exportaciones a Brasil.

Share.

.